Los implantes y la prótesis sobre implantes requieren una formación y atención especial y detallada para un óptimo mantenimiento. De esto se encargan la higienista, el odontólogo y el propio paciente, cuyo papel es fundamental.
Los pacientes portadores de implantes presentan antecedentes de pérdida de dientes mayoritariamente asociada a algún déficit en la higiene oral. Con el fin de obtener una buena salud gingival alrededor del implante es fundamental que cumpla las indicaciones que se detallan a continuación:
- Higiene oral exhaustiva después de cada comida (mínimo 2 veces en el día), cepillando minucioso de los dientes (si hubiera) y la lengua. La limpieza de esta última puede originar náuseas que se pueden minimizar utilizando cepillos linguales específicos.
- Cepillar los dientes con alguna pasta dentífrica que contenga triclosán (Gingikin, Lacer Oros, Gingi Lacer, Bexident…)
- Cepillar la encía alrededor del implante mojando el cepillo en un colutorio de clorhexidina al 0,12% o 0,2% (Perio Aid, Bexident encías, Clorhexidina Lacer, Perio Kin…).
- Utilizar hilo dental específico (Super Floss de Oral-B) para la zona de los pónticos y para acceder mejor alrededor del implante
- Utilizar cepillo manual o eléctrico. El cepillado con este último es muy eficaz para limpiar alrededor de los implantes y la prótesis.
- Usar interdentales (interproximales) e hilo de seda. A veces está indicado el uso de un irrigador gingival para zonas de difícil acceso.
- Si lleva una prótesis sobre implantes removible (de quitar y poner) debe limpiarla con un cepillo específico para prótesis y jabón neutro. Se recomienda retirarlo para dormir y guardarla seca en la cajita ventilada que le entregamos.
- Si se realizara la limpieza dental en otra clínica debe advertir que es portador de implantes, ya que no conviene utilizar los MISMOS instrumentos que se emplean en los dientes naturales.
- Si surgiera algún problema, como por ejemplo aflojamiento o fractura de la prótesis, no intente solucionarlo usted mismo/a. Pídanos cita.
- Acuda periódicamente a las revisiones pautadas. Cualquier problema detectado a tiempo ayudará a mantener sus implantes.