HIGIENE Y MANTENIMIENTO DE LOS IMPLANTES DENTALES

Los implantes y la prótesis sobre implantes requieren una formación y atención especial y detallada para un óptimo mantenimiento. De esto se encargan la higienista, el odontólogo y el propio paciente, cuyo papel es fundamental.

Los pacientes portadores de implantes presentan antecedentes de pérdida de dientes mayoritariamente asociada a algún déficit en la higiene oral. Con el fin de obtener una buena salud gingival alrededor del implante es fundamental que cumpla las indicaciones que se detallan a continuación:

  • Higiene oral exhaustiva después de cada comida (mínimo 2 veces en el día), cepillando minucioso de los dientes (si hubiera) y la lengua. La limpieza de esta última puede originar náuseas que se pueden minimizar utilizando cepillos linguales específicos.
  • Cepillar los dientes con alguna pasta dentífrica que contenga triclosán (Gingikin, Lacer Oros, Gingi Lacer, Bexident…)
  • Cepillar la encía alrededor del implante mojando el cepillo en un colutorio de clorhexidina al 0,12% o 0,2% (Perio Aid, Bexident encías, Clorhexidina Lacer, Perio Kin…).
  • Utilizar hilo dental específico (Super Floss de Oral-B) para la zona de los pónticos y para acceder mejor alrededor del implante
  • Utilizar cepillo manual o eléctrico. El cepillado con este último es muy eficaz para limpiar alrededor de los implantes y la prótesis.
  • Usar interdentales (interproximales) e hilo de seda. A veces está indicado el uso de un irrigador gingival para zonas de difícil acceso.
  • Si lleva una prótesis sobre implantes removible (de quitar y poner) debe limpiarla con un cepillo específico para prótesis y jabón neutro. Se recomienda retirarlo para dormir y guardarla seca en la cajita ventilada que le entregamos.
  • Si se realizara la limpieza dental en otra clínica debe advertir que es portador de implantes, ya que no conviene utilizar los MISMOS instrumentos que se emplean en los dientes naturales.
  • Si surgiera algún problema, como por ejemplo aflojamiento o fractura de la prótesis, no intente solucionarlo usted mismo/a. Pídanos cita.
  • Acuda periódicamente a las revisiones pautadas. Cualquier problema detectado a tiempo ayudará a mantener sus implantes.

     

     

    ¿Necesitas ayuda?

    Estamos a tu servicio

    Avda. Catalunya nº 25, Entlo.4a. 08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona.

    936 925 253 / 650 304 504

    c.dentalsantamaria@gmail.com

    Abrir chat
    ¿Necesitas ayuda?
    Clínica Santamaría
    Hola, ¿en qué podemos ayudarte?