INSTRUCCIONES DE PLACAS O FÉRULAS DE DESCARGA

Una placa (o férula de descarga oclusal o de desprogramación) es un dispositivo confeccionado a medida que tiene que ser adaptado meticulosamente de forma continua por el odontólogo para diagnosticar y combatir la compleja patología causada por, el hábitos de apretar y / o rozar (bruxismo) de los dientes, así como de las sobrecargas neuromusculares y / o articulares que se producen.

Consiste en un aparato de acrílico que se instala en una de las arcadas dentarias para evitar que entren en contacto unos dientes con otros, permitiendo:

  1. Desprogramar («olvidar») las posiciones mandibulares inadecuadas a las que fuerza el engranaje de los dientes de ambas arcadas cuando se mantienen apretadas.
  2. Llevar la mandíbula a una posición articular adecuada cuando se muerde sobre ella, gracias a la especial orientación de las superficies de la placa sobre la que se apoyan los dientes a la hora de cerrar la boca.
  3. Evitar el desgaste de los dientes, puesto que el material de la placa es de una dureza inferior a la del diente.

Limitaciones

Este Tratamiento no evita el hábito de apretar los dientes, ni asegura siempre la eliminación de la tensión muscular o de las molestias derivadas del síndrome de disfunción cráneo-mandibular, aunque su utilización aliviará los posibles dolores musculares y protegerá los dientes.

Instrucciones de manejo y mantenimiento

Al tratarse de un Tratamiento complejo, resulta muy importante su colaboración hasta la completa adaptación, lo que puede requerir cierto tiempo. Para lograr un buen funcionamiento, tendrá que leer atentamente las siguientes indicaciones, que le facilitarán el uso de este aparato protector.

1. Adaptación. Inicialmente puede notar:

  • Sensación de cuerpo extraño que desaparecerá en unas semanas.
  • Aumento de la salivación, que se normalizará gradualmente.
  • Alguna dificultad para hablar, debida a la ocupación de espacio en su boca, hecho por el cual probablemente requiera cierto entrenamiento para vocalizar determinadas palabras.
  • Ligera molestia y / o sensación extraña, en algunos dientes.

Se aconseja su uso una hora antes de irse a dormir, la sensación de cuerpo extraño disminuirá sustancialmente.  

2. Colocación y retirada. Moje la placa de descarga antes de ubicarla en la boca con los dedos. No muerda sobre ella si no está debidamente situada en su lugar, podría fracturarla o lesionar la mucosa. Retírela estirando de ambos lado con los dedos.

 

3.  Recomendaciones de higiene. La placa se tiene que conservar limpia, al igual que los dientes. Cepíllela después de cada uso con un cepillo específico y jabón o pastas especiales para prótesis dentales y enjuáguela con agua. Guárdela en seco, no sumergida en agua (le damos una caja perforada para tal efecto).
De forma semanal sumérjala en agua con una pastilla efervescente limpiadora de prótesis dentales durante 1 o 2 horas. Antes de volvérsela a poner, límpiela bien con el cepillo.

4. Revisiones e incidencias. La férula requiere ajustes periódicos. Acuda a la revisión con la periodicidad recomendada (llévela siempre en sus visitas de mantenimiento y revisión), nunca deje pasar más de un año sin revisarla.

Si no ha utilizado la placa durante unos días y al volver a ponérsela nota que le hace daño, no fuerce su introducción: llámenos a la clínica y pida cita, puede haberse producido algún movimiento dentario que haga necesaria alguna corrección.

Siempre que aparezca una molestia en la encía o los dientes, comuníquenoslo y pida cita. Al principio,  estas molestias son normales, si no son importantes puede esperar una semana. Si transcurrido este tiempo no hubieran desaparecido, o si empeoraran con el paso de los días, pida cita .

Si surgiera algún problema no intente solucionarlo Usted mismo / a. Pídanos cita.

¿Necesitas ayuda?

Estamos a tu servicio

Avda. Catalunya nº 25, Entlo.4a. 08290 Cerdanyola del Vallés, Barcelona.

936 925 253 / 650 304 504

c.dentalsantamaria@gmail.com

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Clínica Santamaría
Hola, ¿en qué podemos ayudarte?