Durante un tratamiento de blanqueamiento se deben evitar alimentos oscuros como el café, las gaseosas negras y principalmente el tabaco, ya que tienden a manchar fácilmente los dientes. Los dulces también se deben evitar o consumirlos en lo mínimo, ya que el esmalte se encontrará muy sensible y quedará expuesto a las bacterias y caries que producen los dulces.
Después del tratamiento se recomienda el consumo de una dieta blanca, que como su nombre lo indica, consiste en comer alimentos blancos o que puedan manchar los dientes. Esto debido a que luego de un blanqueamiento, el esmalte queda poroso y la estructura del mismo varía, permitiendo así un mayor nivel de pigmentación. Los pacientes que presentan sensibilidad durante el tiempo de tratamiento deben restringir el consumo de bebidas o alimentos fríos o ácidos.
Algunos alimentos que se pueden consumir durante y después de un blanqueamiento dental son:
- Bebidas: Agua, limonada, gaseosa sin colorantes, zumos de fruta de color ligero.
- Condimentos: Sal, bicarbonato, salsa de ajo, dientes de ajo.
- Comidas: Arroz blanco, pescado, pastas, queso blanco, carne blanca, chocolate blanco, yogur griego, frutos secos.
- Dulces: Chocolate blanco, natas, leche condensada.
- Verduras y frutas: manzana, quesos, brócoli, piña, calabacín, leche de almendras, plátano, coliflor, lechuga, pepino, berenjenas.
Debemos evitar o no consumir:
- Bebidas: Café, té, vinos, chocolate en taza, Coca Cola.
- Condimentos: Vinagre de Módena, salsa de soya, tinta de calamar, curry.
- Comidas: Chocolate negro, frutillas, cerezas, moras y otros frutos rojos, remolacha, espinaca, arándanos, carnes rojas, sopa de tomate.
- Evitar fumar mínimo los 7 primeros días
Después del tratamiento no debemos consumir algunas frutas cítricas como el limón, el kiwi y el tomate. También es importante evitar las bebidas calientes o frías por al menos dos días después del tratamiento final, asimismo, es importante no morder hielo o comer alimentos demasiado duros, si es posible también evitar bebidas alcohólicas muy oscuras, pero éstas pueden ser reemplazadas por vinos blancos o cerveza clara.