Existen enfermedades que no causan dolor, o molestias graves, como la periodontitis, y por lo cual puede pasar desapercibida o fácilmente normalizada; pero que nos pueden llevar fácilmente a perder un diente, ser más propensos a sufrir hipertensión, padecer diabetes, una enfermedad cardiovascular y estudios recientes muestran una relación directa de esta enfermedad con complicaciones en la COVID19.
¿Qué es la enfermedad de las encías?
Las enfermedades periodontales son diferentes patologías que afectan a los tejidos que sostienen los dientes (la encía, el ligamento y el hueso). Son causadas en su gran mayoría por bacterias, pero también pueden deberse a la acumulación de placa, un origen vírico, fúngico, etc.
Dentro de las enfermedades periodontales tenemos la gingivitis y la periodontitis (más comúnmente llamada piorrea).
- Malos hábitos higiénicos, ya sea porque no se tiene el cuidado diario de los dientes o porque es difícil limpiar correctamente por una mala posición dental.
- Ciertos medicamentos y antecedentes familiares.
- Los cambios hormonales, por ejemplo en la adolescencia, embarazo y menopausia.
- Algunas enfermedades como la diabetes, el VIH y el cáncer, que bajan las defensas en el organismo.
- Ser fumador, consumo frecuente de drogas y alcohol.
La periodontitis y su relación con la gingivitis
No todas las gingivitis desembocan en enfermedad periodontal, pero eso no significa que debamos descuidarnos. La gingivitis es la inflamación de las encías, ésta puede comenzar por falta de higiene en la boca (acumulación de bacterias), cambios hormonales como los de la adolescencia y embarazo, fármacos o enfermedades como la diabetes. Y si no se actúa adecuadamente, la gingivitis bacteriana puede derivar en periodontitis, y terminar con la pérdida de dientes debido a la destrucción de los tejidos que los rodean.
En la etapa inicial de la gingivitis, las encías se inflaman y sangran fácilmente al cepillar los dientes o morder alimentos duros como una manzana. Aunque las encías estén irritadas y tengan un aspecto rojizo los dientes todavía siguen firmes. Es importante destacar que las personas que fuman pueden no presentar sangrado, debido a la vasoconstricción que produce el tabaco, pero aun así presentar la enfermedad.
En el caso de la gingivitis el tratamiento es sencillo, se realiza una higiene dental profesional y se revisan los hábitos higiénicos con el paciente a fin de mejorar la técnica de cepillado diario.
¿Qué es la periodontitis?
Cuando la gingivitis bacteriana no es tratada a tiempo, se convierte en periodontitis, es decir la infección que antes estaba solamente en las encías, avanza hacia el periodonto (ligamento y hueso que sostiene la raíz de un diente) el cual se inflama y se infecta aumentado el riesgo de pérdida de uno o varios dientes.
La acumulación de bacterias en forma de sarro es la causa principal de la periodontitis, y dependiendo de lo extendida que esté la enfermedad en la boca, se considera local si es inferior al 30% o generalizada si se ha extendido más allá del 30% de los dientes.
Síntomas de la periodontitis
La enfermedad periodontal pasa por varias fases, si es tratada en una fase inicial, es reversible y controlable, estos son sus principales síntomas:
- Sangrado en las encías al cepillarte los dientes y de forma espontánea. (recuerda que si fumas este síntoma podría no presentarse por la vasoconstricción producida por el tabaco)
- Encías inflamadas, especialmente rojas y sensibles.
- Encías retraídas, lo que puede ocasionar sensibilidad dental al estar expuesta una parte de la raíz y la aparición de espacios entre diente y diente.
- Mal aliento o mal sabor de boca.
- Dientes que se mueven e incluso pérdida de éstos.
Tratamiento Periodontitis
Primero un buen diagnóstico: En el caso de la enfermedad periodontal se necesita realizar un diagnóstico profundo realizando una serie de radiografías para valorar los defectos óseos, periodontograma (estudio diagnóstico del estado de la salud periodontal) y, en muchos casos, la opción de realizar un estudio de bacterias y un estudio genético para conocer mejor la enfermedad del paciente.
Tratamiento: El tratamiento de la enfermedad periodontal inicia con una fase higiénica para desinfectar la boca con raspado de las raíces de los dientes (coloquialmente llamados curetajes, pues el instrumento que se utiliza se llama cureta) para intentar eliminar todo el sarro y bacterias que las afectan.
Después de unas seis semanas cicatrizan las encías y se realiza una nueva valoración del estado periodontal. En este momento se plantea, en caso de que sea necesario, la fase quirúrgica para corregir diferentes defectos del hueso y de la encía que ha dejado la enfermedad a su paso, pues como te hemos comentado antes, la encía y hueso que han destruido las bacterias no se regeneran por si solos.
Seguimiento y Revisiones: La periodontitis es una enfermedad crónica, es decir que se desarrolla con el tiempo y es fácil recaer en ella, por lo cual es importante que el especialista en periodoncia, paute las visitas necesarias para cada paciente dependiendo del tipo de periodontitis, lo más común es un visita de seguimiento cada seis meses, pero dependerá de cada caso en particular.