Acostumbrarse a su nueva prótesis parcial o completa puede parecer todo un desafío. En algunos casos, se necesitan unos 30 días para recuperar la comodidad y sentirse seguro con su nueva prótesis. Si sigue los siguientes consejos recuperará la confianza en muy poco tiempo.
Consejos para hablar
Llevar prótesis parcial o completa puede cambiar ligeramente el sonido de la voz al principio, pero no se preocupe, ya que lo notará usted más que los demás.
- Hable despacio. Para que la prótesis no “chasquee” pruebe a hablar más despacio al principio o a usar un adhesivo, ya que le ayudará a mantener la prótesis fija en la boca.
- Muerda y trague antes de hablar. El gesto de morder coloca la dentadura en su sitio, con lo que podrá hablar con mayor claridad sin que se mueva.
- Cuéntenos una historia: leer en alto le ayudará a acostumbrarse a pronunciar palabras comunes y le dará una idea de cómo de rápido o despacio necesita hablar para mantener la dentadura en su sitio.
Consejos para comer
Estos consejos deberían ayudarle a volver a comer sus platos favoritos rápidamente.
- Empiece por alimentos blandos. Comer alimentos blandos como huevos, pescado y verduras cocinadas le ayudará a ganar seguridad a la hora de comer. Cuando sienta más seguridad, podrá pasar a alimentos más duros como un filete o pan.
- No se apure con sus alimentos favoritos. Empiece con pequeñas cantidades y vaya aumentando de forma gradual hasta llegar a una cucharada.
- Plantéese usar un adhesivo. Mantendrá la prótesis parcial o completa en su sitio, le permitirá morder más fuerte y le ofrecerá comodidad mientras come.
- Evite que se filtren pequeñas partículas de comida. El uso de adhesivos ayuda a crear una barrera para que no entren alimentos entre la prótesis y su encía.
¿Cómo quitar y limpiar la prótesis?
- Enjuagar la boca con agua. Poner una toalla en el lavabo para evitar que su prótesis caiga y se rompa.
- Retirar con un suave movimiento de balanceo teniendo cuidado con el resto de sus dientes naturales.
- Cepillar la prótesis con un cepillo específico con un jabón neutro y aclararla con abundante agua. Puede usar pastillas limpiadoras efervescentes durante el tiempo indicado por el fabricante para una completa desinfección.
- Guardar. Seque la prótesis con cuidado y guárdela en una caja específica ventilada. No la coloque nunca envuelta en papel.